¿PLATA O METAL PLATEADO? CÓMO DISTINGUIRLOS. Parte 1: contrastes españoles durante los siglos XIX Y XX.


tiempo estimado de lectura : 8
27 Nov
27Nov

¿A quién no le ha ocurrido toparse con un objeto en casa que parece plata pero no sabemos a ciencia cierta si es o no de este metal precioso? Parece plata, tiene un color muy parecido , ¡ tiene “marcas”! ¿será o no será? 


Pequeña anforita de plata de primera ley anterior a 1934 con contrastes

Pequeña ánfora de plata contrastada anterior a 1934.


 Bueno amig@s, una de las maneras de averiguarlo es a través de los contrastes estampados en la pieza. Esas marcas que parecen  una especie de código secreto nos darán mucha información sobre la ella; sería como el DNI del objeto. 

Si sabemos leerlas nos contarán: el material con el que está fabricado, su grado de pureza, cuándo se fabricó y cuándo se certificó su calidad, la localidad donde trabaja el funcionario que certifica el objeto, si es fraudulento , si las marcas han sido modificadas o el objeto “remarcado”, si no es plata, y por último, saber qué tipo de metal es y su calidad.

Lo primero que debemos saber es que los metales preciosos han sido, desde el siglo XIII  objeto de normativa en Europa ( Inglaterra y Francia) y de control por razones obvias.

En la Península las primeras disposiciones normativas datan de los siglos XIV, XV (Corona de Castilla, Corona de Aragón y Reino de Navarra). Esto es importante porque  a lo largo de la historia, los metales preciosos se marcan ( eso es lo ideal, pero la verdad es que a veces no se hacía) 

Centrándonos ya en los siglos XIX y XX (que son los objetos que mayormente tenemos en casa) el marcaje es preceptivo, esto es, obligatorio.


Debemos recurrir a las distintas normativas para poner un poquito de orden en el tema de los contrastes en la plata (van parejos al oro y al platino).

Vamos a empezar a verlas al revés, es decir desde la normativa más reciente a las más antiguas, y nos centraremos exclusivamente en fabricantes españoles.

La norma que rige en la actualidad es la Ley 17/1985,de 1 de julio sobre objetos fabricados con metales preciosos y su  Decreto de desarrollo 197/ 1988. En él, se exige para la plata, alcanzar una de estas “leyes”: 

925 ( 1ª calidad)

800 (2ªcalidad).

 Los punzones (marcas, contrastes) que se utilizarán para marcar el metal serán: el del artífice ( artesano, fabricante) y el oficial de garantía más el contraste del laboratorio ensayador ( están exentos de este marcaje las piezas en plata inferiores a 7 gr.)


Esquema donde nos ilustran sobre los sellos y las medidas de éstos en los metales preciosos en la ley 17/ 1985.


 Los objetos recubiertos de metales preciosos mediante baño deben llevar claramente la denominación de “ metal plateado” y los chapados “ metal chapado-con plata”, además del espesor del metal en micras y su “ley”. Los damasquinados también deben indicarse.

 Los metales que contengan plata pero no alcancen las “leyes” anteriores, deberán comercializarse como “ metal de baja aleación” sin los contrastes propios del metal. Así mismo se prohíbe el uso de nombres que puedan inducir a error como :“oro alemán”, “plata inglesa” o “ similor”.

 Podemos concluir, pues, que los objetos que ostenten estos marcajes son posteriores a 1985.

 Si nos vamos un poco más hacia atrás, la anterior normativa databa de la época republicana : Decreto de 29 de enero de 1934, parcialmente modificado por el Decreto de 29 de agosto de 1935.

 En este texto se regulan las “leyes” de la plata:

 915 milésimas (1ªley): estrella 5 puntas

 750 milésimas (2ªley) : cometa


 Se establecen los contrastes legales. A estos símbolos se le añaden el contraste del autor (debidamente registrado en la Delegación de Industria). Éste iría enmarcado en un pentágono.


Ilustración del contraste de artífice-fabricante según normativa de 1934.



Veamos un ejemplo práctico de lo anterior:

2 contrastes que nos indican: estrella de 5 puntas dentro de elipse: plata de 1ª ley: 915 milésimas, Hexágono con hormiga : sello de artesano-fabricante de la pieza, en éste caso el símbolo de la hormiga corresponde a Pasgorcy, un taller madrileño. Se trata pues, de un objeto posterior a la ley de 1934 pero anterior a la actual ley de 1985.


En esta cucharilla observamos 3 marcas: El fabricante-artífice ( A. González), el sello hexágono también del artífice y por último, en un rectángulo, un cometa. esto indica es 2ª ley o un objeto inferior a 30 gr. Según ley de 1934 y reglamento de 1935, lo cual indica que es posterior a esa fecha.


 También regula otras marcas como las de importación, autor desconocido y las marcas para metales plateados: MTL (metal plateado)+ plateado +G(galvanizado)/C (chapado).


Aquí vemos unas indicaciones de cómo debe marcarse el metal plateado en la normativa de 1934. La letra G corresponde a la técnica del galvanizado o cubierta galvánica y la Ch al chapado.


Veamos un ejemplo:

En esta fotografía vemos las iniciales ME que corresponderían al fabricante-orfebre y dentro de un "cartucho" ovalado, la palabra plateado le sigue la letra G (Galvanoplastia)



Esquema que nos ilustra la procedencia desconocida de un objeto de plata "Ignotus". Reglamento de 1935.


 Los objetos de más de 500 milésimas fabricados en España y con destino de exportación, irían seguidos del siguiente contraste.



Para los objetos fabricados previamente a esta ley e indebidamente marcados, si constan del más del 50% de pureza en plata, se remarcarán con éste símbolo.


Veámoslo en una pieza real:

Vemos en la fotografía de arriba un contraste que representa una pequeña llave dentro de un rectángulo. Por lo que la pieza será anterior a 1934 y posterior a 1881.


La anterior normativa existente en éste campo, data de  agosto de 1881 y en ella se regulan los contrastes que indican la pureza del metal: por primera vez aparecen indicaciones numéricas fruto de haber adoptado el sistema métrico decimal : 916,900,800,750


Contrastes en milésimas: 916/000 y sello a la izquierda, que probablemente represente al fabricante-artífice.


 Pero también crea un vacío legal, ya que no establece la obligación del marcaje. 

Antes de 1934 las marcas de los metales plateados quedaban al arbitrio del fabricante. Recordemos que a finales del XIX y principios del XX entre  los objetos de servicio doméstico empezó a popularizarse el metal plateado mediante técnicas como la galvanoplastia.

Ejemplo de una casa importantísima en España que producía este tipo de productos, es la bien conocida Meneses. Empresa fundada por Leoncio Meneses ( natural de Villamuriel del Cerrato, Palencia) fue tanta su popularidad que llegó a ser proveedor de la Casa Real. La casa Meneses elaboraba enseres de plata, pero también alpaca, fueron muy populares en nuestras casas y también típicos de hoteles y hostelería.

Veamos un objeto de la casa Meneses:

"MENESES MADRID", mas el emblema y el número 8, que se refiere probablemente al número de servicios de la cafetera en la que está estampado.


Llegados a este punto es preciso analizar el sistema de marcaje anterior a todas estas disposiciones normativas previas a 1881: encontraremos sobre todo tres tipos de contrastes en nuestra platería antigua:

Marcas de artífice 

Punzonado de la localidad 

Cronológico

¡Pero explicaremos esto en profundidad en un próxima entrada porque no quiero aburriros!

Vamos a poner, a modo de ejemplo una muestra de marcajes anteriores a ésta normativa:

A la izquierda: contraste del artífice-fabricante, García Pérez, en medio el contraste de localidad : Salamanca y a la derecha el ensayador o fiel contraste : Antonio Martín Ramos, los dos dígitos de arriba quizás nos indiquen la fecha : 1863, momento en el que el funcionario estaba activo en Salamanca.


Y qué pasa si no encuentro contrastes ni marcas?, esto puede ocurrir y ocurre con bastante frecuencia: pueden haber sido borrados por el uso y ser indescifrables, pueden haber sido recortados o modificados, y también se dan casos de remarcajes ilícitos...manipulaciones para hacerles pasar por objetos de otro tiempo...si esto ocurre entonces se tendrán que implementar otro tipo de análisis !

Reordad amig@s que siempre es conveniente ponerse en manos de expertos ya que el tema tiene su enjundia!

¿Tenéis alguna duda? ¿tenéis objetos de plata o metal plateado y no sabéis diferenciarlo? ¿queréis saber cuánto valen vuestros objetos de plata? en www.tasaciones-antiguedades.com podemos ayudaros, no dudéis en contactarnos: 

info@tasaciones-antiguedades.com

+34 696287159

whatsApp: +34 683240298

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.