LA PORCELANA DE MEISSEN Y ADIDAS HACEN HISTORIA


tiempo estimado de lectura : 3
06 Dec
06Dec



Del 7  al 16 de diciembre de 2020 sale a subasta en Sotheby´s este modelo ZX800 de zapatillas, y se estima que su valor pueda alcanzar los 800,000 € o, dicho de otra manera, el millón de dólares.

¿Y qué tiene de especial este par, te preguntarás?, pues que es considerado una obra de arte, lejos de ser el típico material deportivo que usamos para salir a correr.


Detalle de la lengüeta en la que se aprecia la marca de Meissen, dos sables cruzados.

La pieza es fruto de una estrecha colaboración que ha tomado un año, entre la marca alemana de adidas y la también alemana Meissen, más conocida por re-inventar la porcelana en Europa a principios del s. XVIII. 

¿Re-inventar? ¿estaba inventada antes?, sí, efectivamente, la porcelana de "pasta dura" la auténtica, se importaba de china desde el s.XVI y era un materia muy apreciado en Europa, donde aún no se había descubierto el componente secreto de esa receta magistral que venía de oriente: el caolín.

Los fabricantes chinos no tenían ninguna intención de revelar este secreto, como no podía ser de otra manera, y esto dio paso a años y años de experimentos e investigación. 

Se atribuye el descubrimiento de la fórmula a Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, y a Johann Friedrich Böttger , un físico y un alquimista alemanes entre 1704 y 1710. Explicar las circunstancias del descubrimiento darían para otro post, son cuando menos, llamativas.


Cajita para el Té con Chinoiserie. Circa 1730, valorada entre 3,500$ y 8,500$. Fuente: Miller´s field guide porcelain.


Pero centrémonos en nuestra pieza de arte. El cuero está pintado a mano por especialistas de Meissen y cubierto con una finísima capa de porcelana. En ella, están representados 15 de los patrones que se encuentran en el jarrón Krater de Meissen: una pieza histórica diseñada en 1856  y con una producción actual limitada a tan solo dos jarrones al año.  


Detalle del modelo XZ8000. Cortesía Sotheby´s


Para los que se queden con ganas de tener unas y sacarlas a pasear, que sepan que al final de este mes de diciembre, el modelo ZX1000 saldrá a la venta con un precio un poco más asequible.


Detalle del proceso de elaboración artesanal. Cortesía de Sotheby´s.


Os recomiendo no perderos los detalles de ésta puja , porque será histórica, además los beneficios irán destinados al Museo de Brooklyn que los dedicará a financiar sus programas de arte juvenil.

Y por último, deciros, que, si por casualidad tenéis alguna pieza de Meissen , intentéis averiguar si es de antes de 1756, porque están realmente bien valoradas por los coleccionistas!


Modelo ZX8000.Cortesía de Sotheby´s.


Si necesitas restaurar tus piezas de porcelana o vidrio, tenemos los mejores expertos!.

En www.tasaciones-antiguedades.com podemos ayudaros a identificar y tasar vuestras piezas de porcelana, loza y mayólica.

Contáctanos sin compromiso!

Os dejo aquí abajo un pequeño resumen de este post





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.