ARTE TRIBAL AFRICANO


tiempo estimado de lectura : 7
03 Feb
03Feb



AFRICA OCCIDENTAL : LAS CULTURAS ATLÁNTICAS

Fang, Bamún, Bubi, Dogón, Yoruba, Pende, Dan, Senufo, Mende, Hausa….

Cuando se trata de cultura y arte africanos suele cundir el pánico, ya que, lamentablemente el desconocimiento por parte de los occidentales de este maravilloso continente es casi total. Esto se debe, en parte y como explico más abajo a varios factores tanto culturales como históricos, condicionantes que han sesgado nuestro conocimiento hasta bien entrado el s. XX. 

Menos mal que esto se está solucionando!: nuevas investigaciones, cursos de postgrado, exposiciones... Además, si resides en Madrid puedes echar un vistazo en el Museo Nacional de Antropología para introducirte en este fantástico mundo. 

Breve referencia histórica 

África occidental hacia 1625 .Créditos: Rowanwindwhistler.

El continente africano engloba cientos de culturas con lengua, creencias, sistemas políticos y formas de vida muy diferentes. En este post nos centraremos en el África occidental o atlántica , región que comprende países como: Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Liberia ,Costa de Marfil, Ghana, Togo , Benin, Nigeria, Camerún, etc… 

Para entender la historia del continente, es necesario partir de una importante premisa :  ser conscientes de la falta de fuentes escritas en la región que ha dificultado enormemente el trabajo de los investigadores . En su lugar se han implementado ciencias afines a la historia como: arqueología, paleontología lingüística, genética y la antropología. 

Uno de los procesos histórico-culturales más importantes fue la expansión bantú: movimento de poblaciones en varias oleadas que abarca desde el s.V a.c. hasta el s.XI de nuestra era y que tiene como origen la actual Nigeria.

En la última fase de esta expansión se consolidan los estados centralizados con el consiguiente fomento del arte y las construcciones monumentales. 

Durante la Edad Media europea se vive en África Occidental el explendor de varios imperios:  el imperio de Ghana ( s.VIII-XI), el imperio de Mali (s.XIII-XVII), el imperio Jolof (s.XIV-XVI) el imperio Songhay (s.XIV-XVI).


Imagen exrtaida del Atlas Catalán, c.a. 1375. Biblioteca Nacional de Francia.


 A partir del s.XVI y con la colonización de América, comienza a salir población africana para ser vendidos como esclavos en el Nuevo mundo. Se calcula que alrededor de unos 12 millones de personas fueron víctimas de esta trata hasta el s. XIX.

 Muchos salían de los puertos de África occidental, convirtiéndose en “activos” de estos reinos occidentales.

 Durante el s. XIX las potencias europeas comienzan la colonización del continente, siendo la Conferencia de Berlín  (1884-1885) el momento exacto en el que los países europeos se reparten el territorio y que nos dejan , a la postre, el actual mapa reticulado del continente.


Caricatura de la Conferencia de Berlín ( 1884-1885).

 El proceso de descolonización comienza en  Libia en 1951 el primer país africano en conseguir su independencia.


 Producción artística y sociedad

El problema principal que afrontamos los historiadores es el estado de conservación de estas piezas. Damos por perdidas las más antiguas debido a que la mayoría de ellas tiene un soporte orgánico: madera. 

La madera se deteriora con rapidez en entornos exteriores, así que es casi imposible encontrar restos de tallas y máscaras de más allá de 200 años.

 También se utilizaron, ocasionalmente, materiales como el hierro (en objetos de uso cotidiano, como cuchillos, azadas y hachas) o el bronce, como las impresionantes cabezas Yoruba de Ifé., y por supuesto materiales textiles y vegetales ,como el calzado hausa.


Cabeza de Ife. Yoruba. Lagos. Foro R. Puig.


 El oro fue empleado por las culturas más evolucionadas, como las de Costa de Marfil, para joyas, pequeñas máscaras o colgantes.

Botas Hausa. Nigeria.


Muchas de las piezas de arte africano las reconoceremos por su naturalismo y esquematismo, aunque existen desde luego piezas muy prolijas en detalles y pigmentos.

 En las zonas menos occidentalizadas la integración política responde al poblado;  la tribu como organización social, patrilocalidad, supremacía del  bien común, consejos de ancianos, sociedades secretas, culto a los antepasados, sentido de lo sacro: animismo, cristianismo e Islam, brujos y hechiceros se reflejan en sus producciones artísticas (obviamente es un resumen muy ajustado dada la gran variedad y riqueza cultural a parte de la complejidad social de todo un continente) .

 El arte tribal africano es esencialmente funcional, siempre surge asociado a un acto religioso o de carácter social, y de ahí que esté fuertemente condicionado por las creencias. Los valores fundamentales que presiden este sistema de creencias son la unidad y la armonía dentro de la familia y con el clan, con los antepasados y los espíritus. La religión es un acto comunitario, no individual. 

Los artistas de la madera africanos son normalmente hombres y son conocidas las tallas y las máscaras aunque también encontramos tronos, asientos, bastones, cucharones, etc. Las tallas y máscaras no representan seres sobrenaturales; ¡ los encarnan !: presiden actos religiosos, danzas y rituales que sirven para reafirmar la identidad grupal y están relacionadas con la reencarnación de los espíritus y la concepción de los antepasados en la fuerza vital. A mayor antigüedad, más fuerza se imprime en la máscara. Encontraremos máscaras en las que se representen animales, como las "vaca bruto" ( Bigjodo) en Guinea Bissau , que se utiliza como rito de paso de los adolescentes, o las máscaras semiesféricas  "gelede"( Yoruba) en Benín y oeste de Nigeria, utilizada para solucionar problemas originados con la brujería.


 

Imagen de máscara "Vaca bruto "de los Bidjogo en Guinea Ecuatorial


Máscara " Gelede" Yoruba. Nigeria.

Como ejemplo de talla en madera, podemos destacar las producidas por los Fang (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón) en concreto los "byeri", tallas relacionadas con el culto a los antepasados. El "Byeri" es el intermediario entre el mundo real y lo invisible por lo que la figura ha de ser lo más buena o bella posible, añadiéndosele como elementos ornamentales plumas, abalorios, metales y tendría insertada una cajita de madera de forma cilíndrica, donde se guardarían restos óseos de los antepasados más significativos de las familias.


Talla "Byeri" de los Fang Guinea Ecuatorial.

Las muñecas y muñecos "akua´ba" de los Ashanti (Ghana) intentan atraer la fecundidad y los llevan las mujeres enredados en la faja o atados a la espalda confiados de traer al mundo hijos e hijas hermosos.

Figuras " akua´ba " . Ashanti. Ghana. Cortesía de Christies.

 Otro ejemplo de talla representativa de ancestros son los "dege" , propias de los Dogón ( Mali), un grupo étnico muy conocido gracias a sus máscaras, tallas y arquitectura y que  actualmente se han convertido en un gran atractivo turístico.


Talla "Dege". Dogón. Mali.


El arte africano ha sido foco de interés por coleccionistas y museos en las últimas décadas , las grandes casas de subastas lanzan periódicamente ventas y subastas temáticas de arte africano , tribal u oceánico. A la hora de coleccionar , comprar o vender, es importante conocer su extensa tipología o de lo contrario caeremos en compras poco afortunadas que no revisten ni antigüedad  ni originalidad y que están orientadas más bien, a su distribución y venta  masiva en canales turísticos.

A modo de conclusión podemos afirmar que la variedad y riqueza dentro del arte africano es inmenso y además transmite sin ambages sensaciones y emociones directas al observador. Es un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados en Occidente pero sin duda sabe conectar con cada uno de nosotros gracias a su simbolismo y sus ancestrales códigos de comunicación.

En www.tasaciones-antiguedades.com podemos ayudarte a catalogar, tasar y autentificar tus piezas de arte africano. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en este proceso. Gracias por leernos!



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.